Ciudad Educadora

Nuestra institución fue generadora de la idea de crear un Polo Educativo que promueva no solo la educación en nuestra ciudad sino que actué transversalmente en ella, creando programas y proyectos que vinculen tanto a los colegios asociado entre si, como también a la escuela pública.
Junto con cuatro instituciones mas de la zona fuimos los fundadores de dicho proyecto dando origen al Polo Educativo Pilar. De esta manera trabajamos en la promoción y desarrollo de la educación generando nuevos ámbitos de actuación en pos de una mejora continua y con el fin de cumplir nuestra visión de transformarnos en un polo educativo de excelencia.

Admisión

El Colegio North Hills es el creador de la idea rectora de constituir a Pilar como una ciudad educadora.

En el año 2003 el Colegio North Hills presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto para constituir a Pilar en una Ciudad Educadora (Exp 527/03). Tal propuesta fue aceptada por el HCD con el dictado de la resolución 23/05 del 28 de abril de 2005. Asimismo la Unidad Municipal de Gestión Educativa de Pilar (UMGE) a cargo de María del Carmen Zuccaro y el Gobierno Municipal realizaron las gestiones pertinentes para adherirnos a la carta de Ciudades Educadoras. La incorporación de Pilar ya fue aceptada por el AICE con sede en Barcelona, España.

¿En que consiste la idea de constituir a Pilar en una Ciudad Educadora?

En nuestro afán por cumplir con los objetivos fijados en el Polo Educativo Pilar (PEP), el Colegio North Hills entendió la necesidad de crear una idea rectora que aunada a la labor del Polo se constituya en un modelo a seguir por toda la ciudadanía. La idea de constituir a Pilar en  Ciudad Educadora, consiste en darle una característica propia de gran responsabilidad para ubicarla entre las ciudades más desarrolladas del orbe.

Es una labor inmensa que llevará largos años de trabajo en donde el Polo y las autoridades municipales se constituirán en unidades ejecutoras. Para que este loable propósito tome la dimensión que hemos imaginado necesitamos el aporte de todos y cada uno de quienes viven y trabajan en pilar.

Nuestro colegio, al igual que las grandes instituciones educativas de Argentina y el mundo, trabaja en distintos ámbitos de actuación, articulando con las Universidades, que permiten la investigación y análisis de diversos temas por parte de sus alumnos y profesores. Es así, que en el área de Business se originan planes de negocios y presentación de productos. Dentro de la curricula de castellano, los alumnos tienen la obligación de presentar una tesina y defender su hipótesis frente a un tribunal.

Participamos activamente de cuatro modelos de Naciones Unidas de orden local e internacional, representando la posición de distintos países conforme la temática actual que tratan los órganos más relevantes de dichos organismo.

Trabajamos en un proyecto NASA que permite abarcar una real dimensión de los adelantos aeroespaciales, para lo cual viajamos y participamos año tras año en distintas misiones en centros espaciales de EEUU.

Hemos creado un modelo propio llamado Jóvenes Concejales, con el fin de generar un ámbito inédito para la formación del ciudadano, promoviendo el tratamiento de temas  y proyectos para la mejora de nuestra ciudad de Pilar. Es en este ámbito, donde surgió la idea de constituir a Pilar en Ciudad Educadora.

Entiendo que en definitiva fue dar un paso importante hacia la visión de transformarnos en un polo educativo de excelencia. Ello generara nuevos ámbitos de actuación para todos los habitantes de Pilar. Siempre fue un objetivo claro de nuestra institución en razón de nuestro crecimiento continuo.

¿Cuál es el objetivo de esta idea?

En primer lugar debemos interpretar la misión que tiene una Ciudad Educadora, la cual atiende a la formación, promoción y desarrollo de sus habitantes, asumiendo la inversión educativa con sentido estratégico. El objetivo es transformar a la ciudad en un recurso pedagógico para el intercambio continuo de experiencias, tanto de orden local como internacional.

¿Cómo ve el desarrollo de Pilar en el futuro?

Desde siempre el desarrollo ha significado uno de los principales objetivos del hombre. Este puede perseguirse por distintos caminos y el camino elegido signa decisivamente cual es el resultado final al que se arriba.

Es de apreciación general que los paìses desarrollados han comprendido que su mayor riqueza consiste en el capital intelectual, por ser su conocimiento el que maneja y genera las oportunidades del hombre. Lo ideal es otorgarle un sentido estratégico a la inversión educativa, y ser conscientes que sin las inversiones adecuadas en ese renglón no podremos desarrollar el potencial humano y económico hacia el futuro.

Desde el Colegio North Hills entendemos que la educación es el eje central contenido en todas las actividades que se lleven a cabo, y si mejoramos la misma en la búsqueda de la formación, promoción y desarrollo de los habitantes de Pilar, vamos a incidir positivamente en nuestra ciudad.

No cabe duda alguna que tener una idea rectora de esta magnitud, generará un impulso mayor en todas las actividades que se están desarrollando y el futuro será más que promisorio para el ciudadano de Pilar.

¿De que manera se puede ser partícipe de la idea?

Mucha gente ya está trabajando en ese sentido, tanto desde el gobierno municipal como cada una de las ONG y asociaciones con actividades directas o indirectas que tienden a una mejora de nuestra ciudad. Pero si quisiéramos definirlo como una acción, sería agregarle a cada actividad que uno realice, una intencionalidad educadora. Ello generará un sentido de pertenencia, que es el valor de cada uno por sentirse parte de la idea.

Dr. Carlos Elías Scolni
Abogado