Asociación de Debate Argentina

Fundada en 1996, la Asociación de Debate Argentina (A.D.A.) es una asociación civil dedicada a la educación de jóvenes y adultos en oratoria y argumentación constructiva.
Organizan actividades de capacitación y competición en español, inglés y francés, destinadas a la generación de espacios de diálogo y la respetuosa discusión de ideas.
Como miembro permanente del World Council y del Pan-American Council, representa oficialmente a la República Argentina en diferentes torneos internacionales.

La metodología de Debate

El Debate Parlamentario se utiliza mundialmente como método de formación en argumentación y oratoria, ya que combina elementos y técnicas que favorecen la incorporación de contenidos y habilidades específicas.
Consiste en sesiones de discusión formales, en las que dos equipos exponen argumentos acerca de una moción propuesta. Suelen tratarse temas controvertidos, relacionados con la actualidad en áreas de economía, política, medio ambiente y sociedad, entre otros.
Uno de los equipos adopta el rol de ‘Proposición’ y el otro de ‘Oposición’ en relación a la temática tratada.
El rol de la Proposición es defender la moción, mientras que la Oposición la refuta y busca crear una duda razonable en torno al caso presentado. Un jurado es el encargado de determinar cuál es el equipo ganador, de acuerdo al estilo, estrategia y contenido empleado.

El Colegio North Hills se coronó Campeón Nacional de Debate de ADA

Estudiantes de 5° y 6° año del nivel secundario del Colegio North Hills de Pilar se adjudicaron la Copa Ombú del Campeonato Nacional de Debate organizado por la Asociación de Debate Argentina (ADA) este viernes 29 de noviembre en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).
El equipo formado por Camila Contestabile Monti, Florencia Molina y Valentina Castro ganaron la final compitiendo contra el Colegio Alemán de la provincia de Córdoba. Las jóvenes tuvieron que defender la moción “Esta cámara prefiere un diputado o diputada de 18 años antes que uno o una de 70 años”.

Al respecto, el representante legal del colegio North Hills, Dr. Carlos Scolni, detalló: “Las estudiantes demostraron ser muy sólidas en la presentación de sus argumentos en la defensa de la moción. Esta copa es el resultado del trabajo de todo el año, el esfuerzo y compromiso de las alumnas y su profesor, Patricio Márquez con el apoyo del colegio. Estamos muy orgullosos”.
Además, Contestabile Monti fue premiada como Mejor Oradora de la Copa Ombú y recibió otra medalla por haber integrado el equipo argentino que compitió en la National Speech and Debate Competition en Dallas, Texas, (EEUU).
Por su parte, Molina obtuvo el 5° puesto como Mejor Oradora de la Copa Ombú; mientras que el estudiante de 3° año, Vinicius Torres Nunes, se quedó con el 4° puesto como Mejor Orador de la Copa Acorn (de la competición Juniors en inglés).
La Asociación Argentina de Debate está compuesta por 50 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Esta es la tercera edición en la que nuestro colegio participa, logrando su primer campeonato nacional.
Orgullosos de todos ustedes!

Alumnos del North HIlls Campeones Nacionales de Debate