MODELOS UNIVERSITARIOS

La educación integral del Colegio North Hills, tiene como preocupación el desafío de asegurar los conocimientos y herramientas necesarias para dar cumplimiento a tres objetivos prioritarios de enseñanza: la formación de ciudadanos, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores. En este sentido, los Modelos de Oratoria cobran un rol fundamental en la formación de los estudiantes ya que posibilitan el desarrollo de herramientas básicas para los desafíos del mundo moderno.

Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

Un Modelo Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de los Órganos de Naciones Unidas. Cada grupo de estudiantes representa un determinado país y debe defender su postura frente a distintos tópicos que se plantean. Los chicos son verdaderamente diplomáticos y como tales deben proponer medidas, tomar decisiones, elaborar proyectos de resolución, firmar tratados y resolver conflictos. Y deben hacerlo, no según sus convicciones, sino según las convicciones del país al que representan.

Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de San Andrés (UdeSa)

La Simulación de Naciones Unidas para Colegios Secundarios – Politeia UdeSA es una competencia de debate que abarca la Asamblea General de la ONU, la sala de Tratados Internacionales y el Consejo de Seguridad. Los alumnos pueden participar como delegados de los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, debatiendo tópicos de actualidad internacional.

Modelo de las Naciones Unidas “Copa Usal” de la Universidad del Salvador (USal)

El programa “Uniendo Metas” es un simulacro de las Naciones Unidas en el que se debaten temas relevantes de la agenda mundial para fomentar el diálogo, el consenso, y la tolerancia hacia otras culturas y modos de pensar. Es un aliado indiscutible de la democracia y del Estado de Derecho.
Este encuentro recrea la instancia de sesión de cuatro órganos de la Organización las Naciones Unidas: Secretaría General, Asamblea General, Consejo de Seguridad y Consejo de Derechos Humanos.

Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Belgrano (Monub)
Este modelo acerca a los alumnos al funcionamiento y las temáticas de Naciones Unidas. Promueve el interés en la investigación en materia de relaciones internacionales y ciencia política, y estimula habilidades oratorias y de resolución de conflictos. Luego de la asignación del país a representar, cada delegación investiga la situación socioeconómica y política de su país asignado, elabora informes, y recibe un programa de capacitación para sus delegados y un sistema de tutorías. En las cuatro jornadas se producen intensos debates, elaboración de propuestas, votaciones y acuerdos. Pero además, los estudiantes desarrollan una sala de prensa propia y realizan eventos culturales complementarios.

Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Austral

Este encuentro recrea la instancia de sesión de los Órganos fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas. Permite a los estudiantes asumir el rol de verdaderos embajadores de los países que se les asignan. Cada delegado debe elaborar propuestas de mejora sobre diferentes temas y lograr avales entre sus pares en la competencia.

Concurso Jurídico Austral (Universidad Austral)

El concurso tiene como objetivo brindar a los aspirantes a la carrera de abogacía un acercamiento al ejercicio real de la profesión para tener mayores elementos a la hora de decidir qué carrera universitaria seguir. El concurso se desarrollará en tres etapas: la primera de ellas consiste en realizar un alegato escrito a partir de un expediente previamente entregado en tres reuniones informativas respecto del concurso.
El expediente entregado es un caso real, preparado por profesores de la Facultad para adecuarlo a las condiciones del concurso. De estos alegatos presentados se elegirán a los mejores 12 por la fiscalía y por la defensa, que pasarán a la segunda etapa.
En ésta, los grupos seleccionados compiten entre ellos frente a un tribunal oral, exponiendo su alegato. Los miembros del tribunal pueden hacer preguntas a los oradores de cada grupo e interrogar a los competidores sobre las cuestiones expuestas. Finalmente, los tribunales orales elegirán a 4 finalistas, quienes se enfrentarán en un simulacro de juicio oral y público.

Competencia de Arbitraje (Universidad del Salvador)

Es una Competencia que se realiza con fines educativos y persigue reproducir de la manera más real posible lo que sucede en audiencias de arbitraje a nivel nacional e internacional.

Competencia Intercolegial de Alegatos (Universidad de San Andrés)

Se trata de una competencia abierta a todos los colegios secundarios y que consiste en presentar alegatos que versan sobre un caso hipotético referido a un problema jurídico de actualidad.

Competencia de Alegatos (Universidad Católica Argentina)

Se trata de un torneo organizado por fases de grupos en el que cada equipo participa de al menos 3 alegatos. El jurado está compuesto por magistrados y funcionarios judiciales que se desempeñan como docentes de la Universidad. Permite a los estudiantes formarse en el manejo de los principios jurídicos y de las normas aplicables al caso y desarrolla la capacidad de argumentación, diálogo e interacción con los argumentos de la contraparte y las preguntas de los jueces.

Modelo Jóvenes Concejales (Colegio North Hills – Municipalidad del Pilar)

Es un proyecto educativo y cultural en el que jóvenes, que cursan 1er año de Polimodal, participan activamente en el funcionamiento de uno de los órganos de gobierno municipal, promoviendo el tratamiento de temas que dan lugar a las comunicaciones, resoluciones y ordenanzas de carácter municipal, además de formarse sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, la división de poderes y su control.

Outdoors de Liderazgo del IAE

La actividad está organizada por el IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Dispone de un conjunto de ejercicios outdoors que en esta ocasión se adaptan a alumnos de los últimos años de la escuela media. Presentan una sumatoria de situaciones que permiten la puesta en acción de habilidades, conceptos y creencias para el trabajo en equipo en el proceso o en la dinámica grupal. Algunos ejercicios ponen el acento en ciertos aspectos específicos como Liderazgo, Roles, Toma de Decisiones, Comunicación, Estilos de conducción, Sinergia, etc.