¡Hola! Soy María la Paz Otalvares, tengo 26 años y soy egresada de la camada XIII, año 2014.
Durante mi último año en el colegio, apliqué para estudiar Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) a través del convenio que tenía el colegio North Hills con la Universidad y obtuve -por mis promedios en los últimos 3 años- una beca del 50% la cual mantuve a lo largo de toda la carrera.
En el tercer año de cursada realicé un intercambio en la Universidad de Illinois. El mismo formaba parte de un programa de maestría.
Al volver, me recibí en 2019 de la UCA con Honores.
Trabajé desde el tercer año de la carrera mayormente en un Estudio Jurídico, Navarro Castex Abogados en el equipo de Corporate & M&A lo cual intensificó mucho mi inclinación al derecho privado, especialmente transaccional y corporativo. El Estudio contaba con clientes internacionales, la mayoría de USA.
El haber vivido en Estados Unidos y mi experiencia laboral hasta ese momento, ratificaron mis ganas de volver y vivir una experiencia personal y profesional aún mayor. Para eso, necesitaba también enfocarme en ganar experiencia dentro del mercado laboral en Argentina y poder así consolidar mis conocimientos del derecho corporativo y tener una posibilidad dentro del mercado americano.
En 2020 me volví a contactar con la Universidad de Illinois para ver las posibilidades de realizar un programa completo de LL.M. (Master of Laws) especializado en Derecho Comercial y Corporativo. Ahí logré obtener una beca de aproximadamente un 90% para realizar el Máster desde Diciembre 2021 a Diciembre 2022. Trabajé durante todo el año pasado mientras estudiaba, lo cual me dejó en carrera para las entrevistas que podía llegar a tener en USA.
El proceso fue largo y muy desafiante. Hoy en día, ya recibida del Máster con High Honors, me encuentro trabajando como abogada para un Trust Company en el estado de Wyoming, en la Ciudad de Jackson Hole (gran jurisdicción para ese mercado). El fondo tiene oficinas en varios estados de Estados Unidos así como también en Uruguay, Nueva Zelanda, entre otros.
En julio de este año voy a rendir el bar de New York para poder estar oficialmente licenciada como abogada americana y para sumar un activo a mi CV que puede servir en cualquier jurisdicción, incluso en Argentina.
Cuento todo esto porque siempre vuelvo a las raíces cuando miro para atrás. North Hills, UCA, Estados Unidos. El aspecto profesional de mi vida tiene esos antecedentes. El haber estudiado inglés en el colegio, desde las placas tectónicas con Matt, la política del apartheid con Pato ,los exámenes de Cambridge, modelos de ONU y tantas otras cosas más hicieron que hoy pueda desenvolverme en inglés como si fuese un primer idioma. Eso no hubiese pasado en absoluto si nos quedáramos en lo simple. Las bases que te da el colegio, tanto para lo personal como lo laboral, con su exigencia, te dan un impulso que es increíble, no se compara con nada y lo comento a cada lugar donde voy.
Y obvio que me dió las mejores amigas del mundo también, tema no menor.